Confirman que la dieta mediterránea se asocia con la excelencia de vida

Categoría: Salud |

Imagen CarolienC

MADRID, 28 Noticias de Salud

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra ha analizado la influencia de la dieta mediterránea sobre la excelencia de vida en una muestra de más de 11.000 universitarios españoles durante cuatro años y han podido comrpobar que existe una conexión directa.

“El progresivo envejecimiento de la ciudadanía en los países enriquecidos estimula un mayor provecho por estar al tanto de los factores que pueden agigantar la excelencia de vida y el estado de salud de la ciudadanía”, explica a SINC Patricia Henríquez Sánchez, investigadora del medio canario y primera autora del trabajo.

La ingesta dietética se recogió al principio del estudio y la excelencia de vida autorreferida se midió a los cuatro años de seguimiento. Para juzgar la adherencia a la dieta mediterránea se valoró positivamente el uso de verduras, legumbres, frutas, productos secos, cereales y pescado, y negativamente el uso de carnes, lácteos y alcohol.

Los resultados, divulgados en el ‘European Journal of Clinical Nutrition‘, muestran que las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen una mejor puntuación en las escalas físicas y mentales del cuestionario de excelencia de vida. La asociación es más grande para la excelencia de vida física.

“La dieta mediterránea es un trasendente factor asociado a una mejor excelencia de vida y se puede estimar como un tipo de alimentación saludable”, asevera Henríquez.

Esta dieta combina alimentos que deben terminarse diaria, semanal y ocasionalmente, así no pueden prescindir de tres elementos básicos: cereales, verduras y frutas y productos lácteos. Al mismo tiempo, se debe asegurar el aporte diario de entre 1,5 y 2 litros de agua.

La primordial fuente de grasa es el aceite de oliva por su excelencia nutricional y se aconseja un uso moderado de vino u otras bebidas fermentadas. Analizando algo más, el pescado, la carne magra y el huevo son fuentes de proteína de alta excelencia de nacimiento animal. El pescado y el marisco son, al mismo tiempo, fuentes de grasas saludables.

Fuente: Terra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>